Programas

Nuestro trabajo se organiza en cinco Programas de acción:

  • PROGRAMA de TEATRO EDUCACIONAL

  • Este programa desarrolla acciones articuladas con las instituciones educativas, a partir de líneas de trabajo de interés común para promover las diversidades socioculturales, desde distintas temáticas pedagógicas: EDUCACIÓN AMBIENTAL, EQUIPO Y PROPÓSITO, EDUCACIÓN E INCLUSIÓN, IDENTIDAD Y TRADICIÓN HISTÓRICA, CULTURA DEL TRABAJO, NUTRICIÓN SALUDABLE, CONDUCTAS DE RIESGO, CONVIVENCIA ESCOLAR POSITIVA, PROYECTO DE VIDA, TRABAJO EN EQUIPO.
    Sus objetivos son facilitar y garantizar el acceso extendido a los bienes y servicios culturales, consolidando una oferta cultural de calidad. Para ello consideramos vital incorporar la visión de niños y jóvenes en el diseño de políticas públicas en materia cultural que los tengan como destinatarios, y fomentar su participación en la vida ciudadana.
  • PROGRAMA de OPTIMIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE FORMADORES

  • El Programa propone herramientas lúdico-creativas para educadores, como facilitadores de la convivencia y del aprendizaje.
    Su objetivo es impulsar los derechos culturales de los niños y adolescentes de nuestro país, desde perspectivas innovadoras al servicio de la tarea educativa a través del arte y la creatividad.
  • PROGRAMA de INTERVENCIÓN SOCIO CULTURAL

  • Trabaja nuevas estrategias para favorecer a la población a través del arte, para afrontar de un modo positivo y constructivo los desafíos de la vida cotidiana. Se generan acciones en sectores sociales vulnerables: actividades sociocreativas, formativas e integradoras.

    Sus objetivos son crear espacios de contención destinados a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, fortalecer vínculos comunitarios y propiciar conductas solidarias inclusivas, y potenciar la capacidad creadora y la comunicación a partir de actividades creativas.

    A su vez, promueve la integración institucional de áreas de gestión vinculantes con Cultura y Educación en las provincias y los municipios.
  • PROGRAMA UNIVERSIDADES

  • La experiencia teatral en el ambiente universitario tiene una tradición riquísima en todo el mundo. GENERARTE desarrolla un programa único para lograr una integración específica a los diseños académicos de nuestro país.

    El programa proyecta la constitución de un elenco convocado por la institución universitaria, para la realización de una obra de autor nacional, a definirse de común acuerdo con las autoridades universitarias. Contempla la dirección de los ensayos y el cronograma de funciones, definiendo el perfil del programa de acuerdo al interés social y los objetivos macro que la Institución persiga.
  • PROGRAMA de MOTIVACIÓN LABORAL

  • El Programa tiene como objetivo general el mejoramiento de la calidad de vida y de la condición de trabajo de los agentes que operan en distintas áreas de organización.
    Se orienta a la promoción de coherencia entre la actividad laboral-profesional de las personas y el proyecto significativo de vida de cada una.
    Este Programa cuenta con el apoyo de la Cátedra Abierta Viktor Frankl.
  • Un mundo sin drogas

  • GENERARTE desarrolla un programa de prevención socio-comunitario y educativo, a través de la realización de sus musicales INVISIBLE y BUSCANDO SENTIDO, en conjunto con un grupo de profesionales especializados en el ámbito de la prevención de conductas de riesgo y adicciones. Se busca desarrollar un proyecto que ayude a generar una mayor conciencia sobre los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de introyección personal y social de condiciones que facilitan la vulnerabilidad ante la adicción u otras dificultades.
    Al mismo tiempo, se buscará complementar la tarea con un proyecto pedagógico integral que pueda abordar a los alumnos junto con sus docentes y las instituciones que los contienen.
    Se realizará el Primer Foto Nacional de Prevención en Conductas de Riesgo y Adicciones, organizado por GENERARTE. El objetivo será promover la reflexión y la comprensión de un tema que tanto preocupa a la sociedad.
  • Ciclo "Teatro x Sonrisas"

  • El programa TEATRO X SONRISAS busca que los chicos vayan por primera vez al teatro y vivan esa gran experiencia.
    Durante las vacaciones de invierno, estaremos presentando nuestra propuesta teatral para toda la familia llamada “¿DÓNDE ESTÁ EL FINAL FELIZ?” en la sala Pablo Picasso del Complejo La Plaza.
    Se realizarán 8 funciones solidarias con mas de 3000 entradas gratuitas que GENERARTE donará a instituciones educativas, sociales del tercer sector.