Nuestra Historia

Primeros pasos


El primer proyecto cultural y educativo que realizamos fue BUSCANDO SENTIDO, que incluye una obra de teatro musical basada en la vida y obra de Viktor Frankl, prisionero de los campos de concentracion, con una guía de actividades pedagógicas y reflexivas en torno a la discriminacion, la violencia social y el proyecto de vida en jovenes. La obra fue estrenada en el Teatro Premier el 16 de Junio de 2009 y representada desde entonces, en múltiples provincias de todos el país y en el exterior. La obra se ha convertido en un icono artístico en temáticas como el dialogo interreligioso y los derechos humanos, siendo elegida para clausurar el Primer Congreso Internacional realizado en Buenos Aires sobre esta temática, con una función especial en el Teatro Nacional Cervantes.
El proyecto se ha implementado en numerosas provincias del país y otros paises, alcanzando actualmente mas de 100.000 beneficiarios. Contamos con el el acompañamiento institucional de la AMIA, la DAIA, el Museo del Holocausto, el Centro Ana Frank Argentina y la Embajada de Alemania. Al mismo tiempo fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura Porteña y por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Nuestro segundo proyecto fue ROMPECABEZAS, sobre el desarrollo de pautas de convivencia positiva en instituciones educativas. Fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y por el Ministerio de Cultura GCBA. Ha alcanzado hasta la fecha 75.000 beneficiarios.

En los siguientes años, seguimos desarrollando nuevos programas de fortalecimiento del acceso a derechos educativos y culturales en zonas socialmente vulnerables con diferentes temáticas: Hostigamiento entre pares, violencia escolar, cuidado del medio ambiente, conductas de riesgo, adicciones, familia, trabajo en equipo, diversidad, solidaridad, entre otras. Todas nuestras propuestas han sido declaradas de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, con quien desde hace 3 años venimos trabajamos en conjunto realizando mas de 250 funciones anuales gratuitas en establecimientos de gestión estatal.

Una canción que recorre el mundo


En Febrero de 2014, nuestros directores Domingo Romano y Chacho Garabal fueron convocados por el Papa Francisco, para desarrollar contenido cultural y educativo para la Red Mundial de Escuelas fundada por él. A partir de dicha convocatoria GENERARTE, desarrollo el Himno Oficial por la Paz, “SEMBRADORES DEL ENCUENTRO” estrenado en el Aula Pablo VI del Vaticano e interpretada en vivo durante los Partidos por la Paz en el Estadio Olímpico de Roma (Septiembre 2014, Octubre 2016).

Actualmente, estamos llevando adelante el Proyecto CUSTODIOS, integrado por una obra de teatro musical y actividades pedagógicas sobre educación ambiental y el cuidado de la Casa Común. El mismo ha sido avalado en forma personal por el Papa Francisco.

Vamos por mas


En 2015, lanzamos el Programa de Intervención Sociocultural, realizando nuestras propuestas en poblaciones socialmente vulnerables, hospitales, cárceles, espacios públicos en zonas de mayor vulnerabilidad y barrios carenciados, en conjunto con otras organizaciones que trabajan con el sector mas relegado de nuestra sociedad.

Al mismo tiempo, hemos brindado talleres y capacitaciones sobre la utilización del arte en la educación formal y no formal, los cuales son hoy parte de nuestro Programa de Capacitación / Optimizaron para Formadores, desarrollado en todo el país, incluyendo liceos de la Fuerza Aérea Argentina.

Durante el 2017, lanzamos nuestro Instituto de Capacitación GENERARTE (reconocido formalmente por el Ministerio de Educacion GCBA) para seguir con la tarea de construir nuevas herramientas al servicio de la educación y la cultura de nuestro pais.

Tenemos el privilegio de poder hacer lo que nos apasiona, y buscamos llegar cada día un poco mas allá, con nuevas historias por contar y con la excelencia artística que nos avala. Con ese fin ha sido fundado GENERARTE. Con el fin de INSPIRAR a las PERSONAS para TRANSFORMAR la REALIDAD.”

Quiénes somos

-Domingo Romano / Director General

-Chacho Garabal / Director General

-Claudio García Pintos / Director Pedagógico

Se formó como Director de Cine y Teatro, dramaturgo y actor en el Centro de Investigación Cinematográfica CIC, y con los maestros Ricardo Bartís y Mauricio Kartún. Participó como productor, actor, cantante, autor y director en múltiples obras de teatro independiente, oficial y comercial, y desde 2009 dirige Generarte junto a Chacho Garabal, donde se han presentado masivamente con sus principales obras.
Como abogado y especialista en Políticas Públicas realizó sus estudios de grado y Posgrado en la Universidad de Buenos Aires, FLACSO Argentina y la Escuela Superior de Paris. Fue creador y fundador de diversas ONGS, destacándose en el Foro para la Reconstrucción Institucional, la Fundación de Estudios Económicos y Políticas Públicas y el Foto Argentino para el Desarrollo de las Industrias Culturales (FADIC). Como docente dictó clases de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la UBA y de teatro en la Universidad Nacional de la Matanza.

AcLicenciado en Psicología (con formación en Logoterapia y Psicodrama). Autor, cantante, actor y director. A los 22 años estrenó “BUSCANDO SENTIDO” su ópera prima, basada en la obra escrita por Viktor Frankl en el Teatro Premier (2010). Autor del libro y las letras de “WOJTYLA, el musical”, junto a Marcelo Kotliar y con música de ANgel Mahler. Sus obras se han presentado en distintos lugares de Latinoamérica. En 2014, junto a Domingo Romano, compone y canta el Himno “SEMBRADORES DEL ENCUENTRO” en presencia del Papa Francisco, también siendo cantante invitado en el Estadio Olímpico de Roma (Partido Por la Paz 2014 y 2016).
Profesor Adjunto (USAL) en Psicología de la Adolescencia, Profesor Titular (UCALP) en Psicología de la Adultez y los Vínculos, “Psicología Educacional” y “Psicología Social”- Ha desarrollado el programa de LOGOFLOWING (motivación laboral)- Fue miembro de la Fundación DISCAR, en inclusión laboral de personas con discapacidad, del programa CONSENTIDOS para la prevención de sustancias psicoactivas y coordinador del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial (UCA).
Actualmente, conduce junto a Tito Garabal, el programa televisivo “CLAVES PARA UN MUNDO MEJOR” (Canal 9).
: Doctor en Psicología, Summa cum Laude (UCA). Profesor Titular Ordinario (UCA). Profesor invitado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) y Universidad de La Sabana (Colombia). Docente en diferentes centro y universidades en Colombia, Ecuador y Brasil. Director del CLAE (Centro de Logoterapia y Análisis Existencial) de la UCA. Director de la Cátedra Abierta Viktor Emil Frankl. Director Académico del programa “Relación Escuela-Familia”, de la Escuela de Educación de la Universidad Austral.
Mimbro Titular del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la UCA. Miembro del Comité Científico de la MFA (Medical Viktor Frankl Association” de Viejna. Asesor pedagógico de diferentes escuelas de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
Autor de dieciséis libros, publicados en Argentina, Brasil, México y España y de numerosos artículos publicados en revistas nacionales y del exterior. Director de LOGORED. Director de las colecciones NOESIS Y PRAXIS, de Editorial San Pablo (Argentina).
Licenciado y Profesor en Psicología (UBA) Magister en Drogadependencia. (USAL y Universidad de Deusto, Bilbao - España), aprobada con Mención especial. Diplomado Superior en Tango. Presidente del Grupo Buenos Aires. Institución dedicada a la investigación y producción de saberes en el campo de la Salud Mental, las adicciones, las conductas sociales de riesgo. Asesor de contenidos FUSAT. Fundación para la Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Fue Director Terapéutico del Centro Terapéutico Buenos Aires (CETEBA). Asociación Civil La Aldaba. Director del Centro de Orientación, y Coordinador General de la Fundación Convivir.
Representante de la Federación de Psicólogos a la Confederación General de Profesionales de la República Argentina. Tesorero de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA).
Coordinador General de la Carrera y Licenciatura en Musicoterapia (UBA). Participo en la Dirección y seguimiento de Programas Preventivos y Terapéuticos en el campo de salud mental, priorizando los dispositivos grupales y las intervenciones institucionales, en instituciones públicas y asociaciones civiles. Al mismo tiempo mantuve el consultorio realizando tratamientos individuales y grupales, especialmente en la problemáticas adictivas.
Licenciada en Psicologia (UBA) y Grafoanalista. Coordinadora del Departamento de Orientación del Colegio Nacional de Buenos Aires Miembro de la Agrupación Psicoanalítica Inc & Popular (Atención Psicológica Niños, Adolescentes, Adultos) Miembro del Agrupamiento Psicoanalítico Enlace Clínico. Centro de Apoyo a las Funciones Intelectuales CAFI Terapeuta en Estimulación de la Memoria.
Integrante del Equipo de Atención en Trastornos Neuropsicológicos del Hospital de Agudos Dr. Cosme Argerich. Ha participado del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales CONICET, Facultad de Medicina UBA.

Puentes institucionales:

Llevamos adelante acciones conjuntas con organizaciones e instituciones relevantes del tercer sector, mancomunando esfuerzos y multiplicado las perspectivas.


Reconocimientos:

- Borrar el texto escrito y agregar el siguiente: El trabajo que hemos desarrollado desde Generarte tanto en el plano artístico como en el compromiso social ha sido declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Contamos con el apoyo del CONSUDEC, la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Argentina y la Universidad del Salvador. Al mismo tiempo hemos obtenido el reconocimiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que destacó el aporte de GENERARTE para la “Construcción de una sociedad justa, democrática y en la cual la pluralidad sea un eje vector”.